Cómo ayuda la robótica en la medicina

El uso de robots para realizar actividades en diferentes áreas, se ha vuelto una situación cotidiana, dirigida al bienestar de las personas. Una de las categorías en las que la robótica está brindando grandes beneficios, es la medicina, como lo verás a continuación.

Robótica médica

La robótica consiste en el diseño y uso de robots para ejecutar algunas tareas que usualmente son realizadas por seres humanos, y el campo de la medicina es uno de los más beneficiados de esta tecnología.

Esta práctica conocida como robótica médica, es el uso de máquinas automatizadas en el cumplimiento de algunas funciones médicas, por ejemplo terapias de rehabilitación, asistencia sanitaria e incluso ser parte de cirugías.

Una de las ventajas presentes en la robótica médica, es incrementar la precisión de los diferentes procesos médicos, incluida la cirugía, disminuyendo así el porcentaje de error asignado a las limitaciones humanas.

La primera vez que este tipo de tecnología se utilizó en una cirugía fue en el año 1985, se empleó el brazo robótico PUMA 560 en una neurocirugía, todo fue un rotundo éxito. A partir de ese momento, la robótica fue desarrollando tecnologías adecuadas para diferentes usos en la medicina.

Aplicaciones de la robótica en la medicina

La robótica ha desarrollado diversos tipos de robots, con el objetivo del cumplimiento de diversas tareas, algunas de las más destacadas son.

Operaciones quirúrgicas

Muchas cirugías se consideraban de alto riesgo, debido a lo invasivos que eran los procedimientos, exponiendo al paciente en muchos sentidos.

Sin embargo, con la robótica médica ha sido posible realizar estas técnicas quirúrgicas de una manera más segura y con menor tiempo de recuperación por parte del paciente.

Por otra parte, como se ha mencionado, gracias al uso de la robótica durante las cirugías, permite al médico realizar las técnicas con una mayor precisión, ya que están conformadas con una serie de sensores que le permiten llevar a cabo las intervenciones bajo el cumplimiento de parámetros exactos.

Técnicas de rehabilitación

La tecnología evoluciona en todas las áreas, así como lo puedes apreciar cuando tu cerrajero de confianza recomienda los nuevos dispositivos para incrementar el nivel de seguridad en tu vivienda, de igual manera ocurre con la medicina.

Inicialmente, la robótica era empleada para personas con discapacidades motoras, no obstante, debido al avance de esta tecnología y su efectividad, ahora es posible su uso en pacientes que padecen de alguna pérdida sensitiva por accidente o enfermedad.

Perfecto aliado en asistencia sanitaria

El uso de la robótica como asistentes en medicina ha resultado de gran beneficio, en especial durante la pandemia por covid-19, ya que estos pueden prestar sus servicios en áreas con un elevado nivel de contaminación o presencia de virus o bacterias, sin exponer al personal médico sanitario.

Creación de prótesis y exoesqueletos

El uso de prótesis puede ser razón de extrema felicidad para muchos pacientes, puesto que se emplean como sustitutos de algún miembro perdido.

Pero la robótica está trabajando en algo más profundo, y es el desarrollo de instrumentos que puedan ser capaces de imitar los movimientos del cuerpo humano, solo con los impulsos neuronales del cerebro, brindando la posibilidad de volver a caminar sin necesidad de muletas.