¿Los llaveros inteligentes realmente son útiles?

Los llaveros inteligentes son dispositivos que en los últimos años se han convertido en una tendencia, también son conocidos como llaveros tags o de proximidad, la misión principal de ellos es encontrar objetos perdidos. 

La principal función de este pequeño llavero es que se conectara al móvil de forma inalámbrica, pues pueden detectarlo a través de una aplicación y hacer que se active o tener una localización próxima, incluso es posible observar su última ubicación, es una función realmente útil cuando se tiene un animal en movimiento. 

Limitaciones de las etiquetas localizadoras 

Los expertos afirman que aunque son muy útiles, las etiquetas localizadoras tienen múltiples limitaciones, hay que tener en cuenta que es difícil encontrar una mascota o un objeto perdido cuando está en un lugar difícil de encontrar o se han perdido por la calle, en este caso solo se podrá observar la última ubicación. 

Una de las limitaciones principales es que funciona a través de UWB o Ultra Wide Band, son ondas de radio de alta frecuencia que permite, a través del móvil saber la ubicación aproximada de lo que está perdido, también hay algunos modelos que funcionan a través de bluetooth, pero es necesario tener acceso desde el móvil, es por ello que no se puede estar demasiado lejos. 

Un ejemplo, es colocarle una etiqueta localizada a una mascota, cuando esta salga de casa es probable que se aleje lo suficiente y es allí cuando dejará de ser útil, lo único que se sabrá es de la última ubicación desde el móvil. 

De igual forma ocurre con cualquier objeto que pierdan y esté fuera del rango o del alcance, por ello, si puede ser útil para encontrar cosas dentro del hogar, siempre que esté en la misma habitación o en una zona cercana, es posible encontrar llaves y otros objetos que tengan un llavero inteligente. 

La tecnología del futuro 

Los expertos afirman que este tipo de dispositivo cambiará en gran medida en los próximos años, muchos de ellos tendrán la opción del GPS y será posible controlarlos desde el móvil con facilidad, incluso pueden incorporarse una eSIM como algunos modelos de relojes inteligentes.

En España es algo que se está viendo como un avance importante en los últimos tiempos, en la actualidad los principales operadores disponen de la posibilidad de instalar una eSIM en cualquier dispositivo. 

El hecho de tener este tipo de llaveros inteligentes con una eSIM permitirá configurar el dispositivo y tener acceso a la red, además de GPS, así podrán observar que será mucho más útil, aunque ya exista este tipo de tecnología. 

Por consiguiente, seguramente en unos años si es posible observar localizadores de este tipo con mejores características y que no estén limitados sólo a una corta distancia. La domótica y los aparatos inteligentes tienen un gran futuro y una variedad interesantes de funciones. 

Finalmente, en la actualidad, tener una etiqueta localizadora no es tan útil, sólo en situaciones concretas donde se reconozca que puede ser útil como en los lugares donde hay muchos dispositivos, para que ofrezca una ubicación acertada de donde está el tag.