Conoce el lado oscuro de la conectividad

Los investigadores actuales afirman que el lado oscuro de la conectividad es que los dispositivos inteligentes espían a los usuarios, pues los consumidores no son informados acerca de la vulnerabilidad a la ciberseguridad que pueden llegar a representar los dispositivos inteligentes. 

Por consiguiente, afirman que los celulares, tablets y televisores inteligentes se han convertido en dispositivos que admiten o tienen acceso a una gran cantidad de información en las casas y son puntos vulnerables de la ciberseguridad. 

¿Los dispositivos pueden espiar a los usuarios? 

Según algunos expertos en ciberseguridad, la mayoría de los dispositivos inteligentes espían a los usuarios, muchos consumidores consideran que si invierten en dispositivos inteligentes tendrán mayor seguridad y privacidad en su hogar. 

Sin embargo, hay dispositivos inteligentes dentro de los hogares que están abusando de la confianza y de la privacidad de las personas, pues estos permiten que algunas empresas tengan acceso a este tipo de información sobre los dispositivos, así como detalles de su ubicación y rutinas del día a día. 

Esto se debe principalmente a la costumbre que tienen algunas personas para permitirle a los dispositivos inteligentes algunas funciones que puedan captar la información sensible que capta un micrófono o una cámara en tiempo real. 

Además de recopilar este tipo de información, hay que destacar que los algoritmos de la red se encargan de recopilar toda la información al momento de hacer una búsqueda en cualquier navegador de la web. 

La conectividad puede ser una violación a la privacidad de los clientes

Es importante mencionar que estos comportamientos no se revelan a los consumidores, esto es una infracción a la privacidad de los hogares en los diferentes países del mundo. Es por ello que los expertos dieron las siguientes conclusiones:

  • La presencia de dispositivos de internet de las cosas en los hogares dejó entredicho la privacidad de los espacios más íntimos, pues esto representa un problema realmente preocupante para los usuarios. 
  • La mayoría de estos dispositivos recopilan y utilizan información personal, pues están transmitiendo información sobre la ubicación y hábitos diarios de las personas que viven en casa. 
  • Hay que tener en cuenta que la percepción de seguridad en las redes locales, la realidad es que los expertos afirman que no son completamente seguras. 

Gracias a varios protocolos es posible acceder a la geolocalización de cada casa y obtener datos sensibles de los mismos. Por consiguiente, es importante mantener un ecosistema de electrodomésticos y sistemas de entretenimiento, iluminación y asistentes virtuales que están conectados entre sí dentro de una casa, pues implica un gran riesgo de espionaje. 

Cabe destacar que varios estudios afirman y advierten que la comunicación dentro de un hogar inteligente conlleva un gran riesgo del que la mayoría de los usuarios no es consciente, pues mientras más consciente estén los consumidores de los riesgos, estarán motivando a las empresas a tomar en cuenta medidas adicionales de seguridad en los productos. 

Finalmente, los investigadores destacan la gran importancia de adoptar protocolos de estándares para los productos del internet de las cosas con el firme objetivo de fortalecer la privacidad de los usuarios.