¿Cómo afecta el calor a los móviles y computadoras?

Las altas temperaturas pueden afectar notablemente las funciones del celular y computadora, pues se pueden calentar más de lo habitual y pondrán en riesgo la integridad del equipo, estas temperaturas pueden hacer que el calor del dispositivo aumente. 

Por consiguiente, existen algunas interrogantes ¿Por qué el celular o el ventilador de la computadora portátil suele ralentizarse, el impacto del calor suelen afectarlos, es por ello que hay que tener en cuenta algunos aspectos para mantenerlos seguros y frescos durante el verano. 

¿El calor puede dañar el celular y la computadora? 

El calor es uno de los enemigos de la electrónica y la informática, pues la mayoría de los dispositivos pueden soportar altas temperaturas, es por ello que la mayoría de las PC Para juegos tienen sistemas de refrigeración por aire o agua. 

Los niveles altos de temperaturas y persistentes en el tiempo pueden dañar los dispositivos, pues los componentes electrónicos incluidos discos de estados sólidos, chips, baterías, condensadores e inductores sobre el riesgo de sufrir alguna falla por el calor. 

Un aumento de temperatura puede disminuir la vida útil de un dispositivo, mientras que la caída de la misma puede potenciar, el enfriamiento depende de la diferencia de la temperatura entre el dispositivo y el medio ambiente. 

¿Qué ocurre si el dispositivo se sobrecalienta?

Comprender cómo el calor afecta los dispositivos electrónicos es importante para evitar cualquier tipo de daño, para ello hay que saber cómo el calor puede interferir en las funciones del dispositivo:

Disminución de la velocidad: el calor excesivo obliga a los dispositivos a trabajar más, lo que puede provocar tiempo de respuesta más lento, por lo que es posible que el celular no reaccione tan rápido y que las aplicaciones fallen o que la computadora no reaccione por la alta temperatura. 

Problemas con la batería: las baterías de iones de litio, que aumenta todo el sistema del móvil hasta las computadoras portátiles son sensibles al calor, en condiciones externas pueden llegar a inflamarse, tener alguna fuga e incluso a explotar, el calor puede hacer que estas baterías se desgasten más rápido. 

Vida útil más corta: si los dispositivos se sobrecalientan con frecuencia posiblemente no duren mucho tiempo, las altas temperaturas pueden llegar a dañar los componentes internos delicados como son los chips y las baterías. 

Problemas en los chips de las computadoras: los componentes dentro de los chips de la computadora suelen ser el cerebro de los dispositivos electrónicos, asimismo sufren de sobrecalentamiento y experimentan una fuga térmica, lo que se traduce en una fuga de energía, puede estropear las funciones lógicas del chip y detener el dispositivo hasta que este se enfríe.

Pérdida de los datos: el sobrecalentamiento puede llegar a poner en riesgo los datos, por ejemplo la unidad de disco duro puede llegar a dañarse notablemente si la temperatura supera los 70 grados, esto puede provocar pérdida de archivos y fotografías importantes. 

Daño físico: el calor extremo puede llegar a provocar daños físicos en el dispositivo, las piezas internas pueden llegar a derretirse o deformarse, las conexiones de los mismos pueden romperse. 

Finalmente, el flujo de aire adecuado y una buena ventilación puede lograr que el dispositivo funcione adecuadamente sobre todo durante el uso prolongado, pues la mayoría de estos dispositivos contienen rejillas de ventilación, es importante que estén libres y limpias.