Técnicas desarrolladas para la eliminación del carbono

La mayoría conoce la situación de alarma que se vive en el mundo entero, a causa del cambio climático y los gases con efecto invernadero. Por supuesto, cuando alguien siente que está en peligro, busca la manera de disminuir el riesgo, por ejemplo, si vive en un lugar que está siendo acechado por los ladrones, buscará a un cerrajero para reforzar la seguridad de su vivienda, y si el problema que afecta al planeta, son los gases con efecto invernadero, se solicita a los expertos la manera de disminuir la emisión de estos gases y cómo eliminar los que estén acumulados en la Tierra.

La disminución de los gases se está logrando con el uso de energías alternativas y el desarrollo de la conciencia de la humanidad, y la ciencia se está encargando de desarrollar técnicas para eliminar el carbono, como las que se explican a continuación.

Almacenamiento geológico permanente

Una de las técnicas que se ha probado a pequeña escala, es capturar el dióxido de carbono que se produce en los procesos industriales o que se encuentra en el aire, para ser almacenado bajo tierra.

La idea fue inspirada en el proceso biogénico de las plantas y árboles, el cual consiste en absorber el CO2 del aire, el cual se acumula en el tronco. La diferencia, es que si el tronco es quemado, el dióxido de carbono regresaría al aire, pero, si el CO2 es capturado antes de que llegue a la atmósfera y se almacena en un material cuya combustión no representa un interés económico, como formaciones rocosas, en teoría, si se hablaría de una reducción neta de este elemento.

De acuerdo con algunos estudios por parte de expertos en el tema, existe un riesgo muy bajo de escape del dióxido de carbono del subsuelo, y que podría permanecer sepultado durante millones de años.

Almacenamiento permanente en objetos

Partiendo de la idea anterior, otra propuesta es, capturar el CO2 de la atmósfera, y que sea almacenado en objetos físicos que se puedan utilizar, un ejemplo, sería en la fabricación de los bloques con los que se construyen las casas y los edificios, la madera que se emplea para construir mobiliario, por dar algunos ejemplos.

De esta manera, el dióxido de carbono estará en estos materiales, reduciendo las emisiones de carbono, y evitando que el carbono capturado regrese a la atmósfera.

También se habla de los sumideros de carbono naturales, que consiste en plantar árboles nuevos o repoblar áreas verdes, de esta manera, ellos cumplirían la función de un pulmón vegetal.

Nunca se debe dejar de reducir las emisiones

Es importante mencionar, que no importa si las tecnologías logran desarrollar con un 100% de éxito la captura del dióxido de carbono de la atmósfera, es necesario que las empresas y la población en general, continúen aplicando las medidas para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero.

Porque, al combinar la reducción de las emisiones, con la captura del dióxido de carbono presente en la atmósfera, en teoría, sería una combinación que regalaría calidad de vida al planeta y a quienes lo habitamos.