¿Qué es el hierro y cómo se extrae?

El hierro es uno de los metales más abundantes en el mundo, se puede decir que es el segundo después del aluminio, sin embargo, en el planeta es uno de los más abundantes y que se encuentra en grandes concentraciones en el mundo.

El color generalmente del hierro es gris plateado y es uno de los componentes más usados para la realización de cerraduras y diferentes dispositivos de protección de cualquier propiedad.

¿Qué es el hierro y cómo se extrae?

Usos generales del hierro

El hierro representa el 95% de la producción mundial de metal, es el más usado por el ser humano desde hace al menos seis mil años, normalmente no se utiliza en sus estado más puro, a excepción del que se utiliza de uso magnético, sino como el núcleo o matriz de la unión de otros metales. entre el uso más conocido esta: 

  • Se usa normalmente para formar el acero, es un hierro que se usa con el 2.1% de carbono. 
  • Asimismo se utiliza el hierro con carbono y el cromo en forma de acero inoxidable. 
  • El hierro fundido es una aleación de hierro con carbono por lo que se deduce que no es acero en la composición de este tipo también se encuentra el fósforo, manganeso y azufre. 
  • El hierro forjado también conocido por algunos como el hierro dulce, es aquel que permite que sea forjado o martillado para lograr una forma en especifico, este es sometido  elevados niveles de temperatura para lograr amoldarse al tipo de forma que se desea. 

Proceso de extracción del hierro 

El hierro se encuentra en estado puro en la naturaleza, se obtiene principalmente del óxido y otros minerales, cabe acotar que la mayor cantidad de reservas de hierro están en Australia, Brasil, Rusia y China, para extraer el hierro de las minas, es necesario usar explosivos para desprender la roca.

Sin embargo, en el momento que llegan a las plantas de tratamiento, los camiones pasan por los detectores de metal para comprobar que en su carga esta el hierro, de no ser así la carga se desecha y cuando las rocas llegan a la planta estas son trituradas, este material se separa entre los que contienen metal y los que no, a través de dos métodos:

Imanes: este atrae solo el hierro y no las rocas. 

Flotación: se usan principalmente detergentes que se fijan al hierro y lo hacen flotar. 

Es importante mencionar que aunque se han seleccionado algunos fragmentos importantes aún tiene menos del 70% de hierro, para lograr purificarlos es necesario ubicarlos en un horno que alcanzan altas temperaturas junto con el carbonato de calcio. 

Finalmente, son procesos complejos que requieren de las nociones e ideas de profesionales en las mineras, además deben llevarse a cabo en plantas o empresas especializadas en esa área y que conozcan cómo aprovechar el hierro entre otros minerales que se encuentran en el planeta.