Videos y metadatos, cada vez más valiosos para la seguridad

Las cámaras de seguridad siempre han sido elementos de gran relevancia al momento de instalar sistemas de seguridad efectivos, y esto no va a cambiar en este 2023, en especial, porque cada vez los fabricantes crean dispositivos más eficientes, con mayor autonomía y el apoyo de los metadatos, para garantizar resultados óptimos.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos se pueden definir como datos que complementan otros datos preexistentes. En el caso de los videos de vigilancia que captan las cámaras de seguridad que instala un buen cerrajero profesional en una vivienda o negocio, estos proporcionan información de gran valor, sobre los datos del video.

Es decir, los metadatos presentes en los videos, describen, con gran precisión, una serie de detalles y la manera como se presentan en cada escena del video. Los metadatos describen todos los atributos, como ubicación, colores, tamaños, coordenadas, por dar algunos ejemplos.

Los metadatos pueden estar presentes en cada fotograma de un video, de aquí la importancia de ser realizados de manera correcta, pues al ser utilizados, aportarán datos valiosos ante cualquier búsqueda.

Los metadatos agregan inteligencia a los videos

La principal ventaja de los metadatos, es que agregan un significado digital a los fotogramas del video, específicamente sobre los objetos y demás eventos que están incluidos en él. Esto significa que la escena contiene información de inteligencia, que le va a permitir procesar el video de manera manual por un operador.

Toda esta información que es agregada, facilita la interpretación de los eventos y así poder comprender las escenas en tiempo real, considerando los eventos, también por búsqueda manual o a través de un sencillo análisis estático.

Pero, los metadatos bien realizados permiten hacer búsquedas más específicas, como encontrar personas con ropas de un color específico, o alguna regla de automatización, como cada vez que alguien abra la puerta de un edificio. También permite obtener datos estadísticos, como saber la cantidad de vehículos que han transitado en una carretera.

En otras palabras, los metadatos agregan un gran valor a cualquier video de vigilancia, porque todos los datos que contiene, pueden ser alineados en función de sus marcas de tiempo, y así ofrecer datos relevantes en cualquier situación.

El Deep Learning

El Deep Learning, se traduce como aprendizaje a fondo, y es un tipo de Machine Learning, que se encarga de entrenar al ordenador con algoritmos, para la ejecución de tareas, similares a las que hacemos los humanos, pero con mayor precisión, como identificación de imágenes e incluso, hacer predicciones.

A mayor precisión de los algoritmos, mayor proactividad proporcionarán las cámaras de video de seguridad. Esto se complementa con los avances de la tecnología, como la miniaturización de los procesadores, a tal punto que se pueden integrar de manera directa a las cámaras, logrando disminuir los costes de estos equipos y haciéndolos más asequibles para los usuarios.

Gracias a estos avances tecnológicos, los sistemas de videovigilancia se han revalorado, porque se han convertido en algo más que solo ofrecer imágenes, ahora son expertos en detección y reconocimiento de patrones, al mismo tiempo que permiten análisis de las imágenes con mayor precisión.