Facebook sabe que sus redes son perjudiciales para los adolescentes

Instagram, propiedad de Facebook, ha sido criticada por mantener en secreto sus estudios internos sobre el efecto de las redes sociales en los usuarios adolescentes. Una filtración ha revelado que, al menos desde 2019, en Facebook están bien conscientes del problema.

Según el Wall Street Journal, estos estudios mostraban que los adolescentes culpaban a Instagram del aumento de los niveles de ansiedad y depresión.

Grupos de opinión han dicho que es una prueba de que la empresa da prioridad a los beneficios, por encima de la salud mental de sus usuarios más vulnerables.

Revelaciones perturbadoras en el estudio

Una diapositiva de una presentación interna de 2019 decía: “Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”. Otra diapositiva decía que los adolescentes culpaban a Instagram del aumento de los niveles de ansiedad y depresión.

En 2020, la investigación encontró que el 32% de los adolescentes encuestados dijo que, cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram los hacía sentir peor. Alrededor del 13% de los adolescentes del Reino Unido y el 6% de los usuarios estadounidenses encuestados apuntaron a Instagram con respecto a sus deseos de suicidarse.

Instagram realizó múltiples grupos de discusión y encuestas online durante varios años. En respuesta al informe del WSJ, Instagram publicó un extenso artículo en su blog defendiendo su investigación.

Una cuestión compleja

Instagram se refirió al reportaje del WSJ de la siguiente forma “Se centra en un conjunto limitado de resultados y los arroja bajo una luz negativa”. Según Facebook, la relación de la gente con las redes sociales es compleja: les hace sentir tanto bien como mal

“Hemos realizado un extenso trabajo en torno al acoso escolar, el suicidio, las autolesiones, y los trastornos alimentarios, para ayudar a que Instagram sea un lugar seguro para todos”, dijo la compañía en su publicación.

La empresa está trabajando en la creación de mensajes para animar a las personas que se enfocan repetidamente a temas negativos a buscar otros temas, según dijeron. También prometieron ser más transparentes sobre sus investigaciones en el futuro.

¿Instagram causa adicción?

La investigación del Wall Street Journal ha puesto de manifiesto cómo la empresa, una y otra vez, antepone el beneficio al daño.

Su propia investigación indica que un gran número de usuarios adolescentes de Instagram dicen que el servicio les hace sentirse peor sobre sí mismos. Pero la empresa sólo quiere asegurarse de que sigan volviendo, como adictos.

El grupo de opinión estadounidense Fairplay dijo que la noticia mostraba que Instagram no era lugar para los niños. Al respecto expresaron: “En una maniobra sacada del libro de jugadas de las grandes tabacaleras, Facebook restó importancia a los efectos negativos de su producto y ocultó esta investigación al público”.

“Y en la última muestra de descaro y desprecio por los niños, la empresa quiere ahora enganchar a los niños pequeños en Instagram”. Esto, a propósito del anuncio hecho a principios de este año, de que Facebook planea crear un Instagram sin anuncios para menores de 13 años, diseñado para mantenerlos seguros.