Consejos para alquilar una vivienda con seguridad
Alquilar tu inmueble puede generarte múltiples inquietudes, las principales es que el inquilino cumpla con los pagos del alquiler, otro temor es que deteriore la vivienda, por lo cual muchos propietarios desisten de la idea de alquilar su casa.
Por consiguiente, es mucho más fácil gestionar todo el proceso de alquiler con agentes inmobiliarios, ya que son profesionales que pueden solicitar todos los datos que necesites para alquilarle a un buen inquilino y sin mayores riesgos.
Alternativas para alquilar tu inmueble
Selecciona cuidadosamente al inquilino
Lograr que un inquilino cuide tu propiedad como si fuera suya, además que pague puntual es el sueño de cualquier arrendador, sin embargo, esto no es una tarea fácil, por ello te damos algunas recomendaciones sencillas. Por ende, hay que tener en cuenta algunas medidas de prevención:
- Revisar su solvencia, es decir, evaluar el contrato, que este tenga ingresos mensuales regulares, este tipo de estudios los gestiona eficientemente un agente inmobiliario.
- Solicitar las referencias de otros propietarios con los que el inquilino haya tenido relación.
- Desconfía si te dice que es el inquilino perfecto, comprueba que todo lo que dice es verdad, ya que luego pueden dejar de pagar.
Solicitar garantías adicionales
Puedes solicitar una garantía adicional, es decir, que cancele dos o tres meses de mensualidades extra, este depósito se hace con el fin de cubrir las obligaciones del futuro inquilino en el caso de causar algún deterioro que pueda causar en la casa.
Ajustar el precio
Para fijar el precio ideal de tu propiedad, debes manejar el estudio de mercado de la zona, es decir evaluar los costos de los alquileres cercanos, así como realizar un avalúo profesional del inmueble, de forma que dicho estudio sea un buen argumento para fijar el mejor precio de la propiedad.
Redactar un buen contrato
Es recomendable consultar las cláusulas del contrato con un buen profesional, que este sea pleno conocedor de la ley y que sea capaz de defender los interés de ambas partes y que la relación sea lo más cordial y fluida posible, todo desde el punto de vista legal.
Entregar el inmueble en las mejores condiciones
Aunque en algunos lugares no existe una ley que obligue al propietario a entregar un inmueble en buenas condiciones, lo mejor para el propietario es que entregue la viviend habitable, organizada y lo más segura posible, en este último caso bajo la asesoría de un cerrajero experto, con el fin de que el inquilino mantenga estos espacios óptimos y tal cual como se le entrega.
Recomendaciones finales
Un alquiler puede ser un negocio rentable, por eso hay que tener un contrato con un inquilino que sea puntual en los pagos y no de problemas, si encuentras un buen inquilino cuidalo.
De igual forma, es recomendable tomarse un tiempo prudencial para buscar el inquilino idóneo para tu propiedad, ya que no toda la responsabilidad es del inquilino también propietario debe procurar que las cosas marchen adecuadamente y que todos cumplan con las normativas y mantengan los pagos y la vivienda en las mejores condiciones.