¿Es posible hackear la cerradura inteligente?

La domótica ofrece una gran variedad de ventajas que es posible aplicar en cualquier propiedad o vivienda, por lo que nos permite a los usuarios aprovechar las funciones de múltiples dispositivos inteligentes. 

Sin embargo, algo que genera inquietud constantemente es el tema de la seguridad, porque muchos dudan si una cerradura inteligente puede ser hackeada y manipulada, pues es un dispositivo que siempre está conectado y aunque múltiples cerrajeros lo recomiendan aún hay dudas y las aclararemos en este artículo. 

¿Las cerraduras inteligentes son fiables? 

Lo primero que hay que saber es que las cerraduras inteligentes son fiables, están fabricadas para proteger las viviendas y cualquier lugar que sea instalado, además cuenta con cifrado de datos que permite que la información que se introduzca esté protegida y que no pueda ser duplicada por un tercero. 

Es posible que te preguntes si existe la posibilidad de que se logre interceptar la información que se envía al abrir la puerta, se puede creer que es algo similar a robar información a través de una red wifi pública, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de estos datos son cifrados y están protegidos por un programa especial para ello. 

Sin embargo, no todas las cerraduras inteligentes son iguales, algunas funcionan a través de un panel numérico donde se necesitará un código para entrar, otras puedes abrirlas solo con acercar el móvil o colocar tu huella dactilar. 

En la mayoría de estos sistemas de apertura existe un cifrado seguro con el fin de evitar que esa información sea interceptada, uno de los mecanismos más inseguros son las cerraduras de teclado numérico.  

De igual forma, es importante saber que en estas cerraduras digitales están diseñadas para durar por mucho más tiempo, no se estropean fácilmente y en casos de lluvia o temperatura extrema no dejarán de funcionar, no utilizan materiales corrosivos y están diseñadas para funcionar durante varios años sin problemas. 

Problemas con la batería o con la luz 

Un tema que surge en varias ocasiones es qué ocurre si la propiedad se queda sin luz, es posible que los ladrones puedan hackearla para aprovechar y entrar, lo cierto es que este tipo de cerraduras contempla posibles apagones y es posible que existan algunos problemas cuando no haya luz en casa. 

Sin embargo, eso no significa que no sea posible entrara a la vivienda o tengas que salir de casa y dejar la puerta abierta, estas cerraduras digitales tienen una batería integrada que les permitirá seguir funcionando incluso sin servicio eléctrico, posiblemente pierda algunas funciones inteligentes porque no recibe internet pero sí te permitirá entrar a casa. 

Algunos de los modelos inteligentes funcionan directamente con baterías y en el caso que necesite recarga estas alertarán al propietario para poder cargarla, de igual forma siempre existirá una opción para ingresar, todo dependerá del modelo de cerradura. 

Finalmente, las cerraduras inteligentes son seguras y están elaboradas para que sean difíciles de hackear, por lo que se utilizan en gran parte de edificios, empresas y en viviendas particulares, es por su seguridad que suelen ser tan demandadas.