GPT-4: La IA más avanzada de OpenAI

El mundo está explorando las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) desde aproximadamente 1950, periodo en el que el matemático Alan Turing sentó las bases de esta disciplina, en siete décadas de desarrollo la sensación de que la IA está avanzando no había estado tan presente. Uno de los responsables de esta realidad es OpenAI, que a finales del año pasado lanzó ChatGPT.

Por primera vez las personas tienen acceso a un chatbot capaz de mantener conversaciones en lenguaje natural, entender el contexto y generar textos plausibles de cualquier tema. Un factor que no se puede pasar por alto, sin una suscripción de por medio.

GPT-4

Este es el nombre del lenguaje preentrenado de OpenAI, una compañía de inteligencia artificial que en el pasado a lanzado versiones anteriores de modelo como GPT, GPT-2, GPT-3 y GPT-3.5 y también está detrás del generador de imágenes DALL.E.

Las capacidades de GPT-4, están relacionadas al lenguaje y a su esencia multimodal, tiene la capacidad de realizar tareas asombrosas de precisión para generar textos en diferentes estilos y formatos, resúmenes, composición de canciones, respuestas a preguntas complejas.

El salto de esta nueva versión va de la mano de su capacidad para alcanzar el rendimiento humano en algunos escenarios. Sus respuestas e interacciones son mas precisas y coherentes.

GPT-4: La IA más avanzada de OpenAI

¿Cómo probarlo?

GPT-4 está disponible para todos, tiene dos vías para experimentar con lo ultimo de OpenAI, la primera es suscribirse al servicio ChatGPT Plus, que posee un precio de 20 dólares al mes, que permite interactuar con las opciones del nuevo motor, se puede usar la versión básica y gratuita de ChatGPT, aunque esta funciona con GPT-3.5.

La segunda es usar Bing con ChatGPT, el nuevo buscador de Microsoft que incluye un chatbot conversacional conectado a Internet, ese motor esta basado en GPT-4 y se usa de forma gratuita en dispositivos móviles y de escritorio, aunque se tendrá que pedir acceso al servicio.

¿Cómo funciona GPT-4?

Al igual que los modelos anteriores, es un modelo lenguaje con potencial para funcionar en diferentes sistemas y aplicaciones a través de su API, GPT -3, ha sido implementado en aplicaciones comerciales como los procesadores de texto Jasper Ai y Canva Docs.

GPT-3.5, es una versión responsable de popularizar los chatbots conversacionales avanzados, en cambio GPT-4, se fue más allá de lo mencionado, llegando a aplicaciones cono Duolingo, Khran Academy, Stripe, Be My Eyes, entre otros.

A nivel interno, GPT-4 ha sido entrenado con datasets con grandes cantidades de datos que le han servido para aprender y generar lenguaje similar al que manejamos los humanos. Detrás de este modelo se encuentra una técnica de procesamiento conocida como Transformer.

El objetivo de la arquitectura, presentada por Google en 2017, es innovar en la implementación de capas que permiten adaptar el modelo para que sea feliz y eficiente en un amplio abanico de tareas, OpenAi, en sus modelos GPT, la ha utilizado en la implementación de varias capas.

La arquitectura Transformer, convierte cada palabra en un vector numérico que permite al modelo procesar textos de manera matemática, procesarlo a través de una red neuronal y emplea mecanismos de atención para comprenderlo y abordar problemas de falta de memoria de las redes neuronales recurrentes.