La tecnología de asistencia está en su mejor momento

La tecnología ofrece grandes beneficios en todos los aspectos, pero quizás uno de los más valiosos aportes son lo que hacen para ayudar a quienes tienen alguna discapacidad que les impide disfrutar de una autonomía para ser parte del mercado laboral.

Con los beneficios que aporta, se están convirtiendo en aplicaciones de consumo masivo, por eso se espera que para el año 2030 más de 2 mil millones de personas se beneficien con esta tecnología, y por ello se están preparando más novedades.

Robots ayudantes

Estos son robots de asistencia, que tienen la capacidad de integrarse a diversos entornos, es móvil, autónomo y multifuncional.

La mayoría de sus actividades están orientadas a la asistencia en ambientes interiores, por lo que pueden desplazarse en espacios complejos, pueden evitar obstáculos en su trayectoria.

Este tipo de robot está diseñado para garantizar la seguridad de sus usuarios, por ello su principal función es ser un robot de servicio, que pueda moverse con libertad e interactuar con las personas.

Algunas de las novedades que se esperan para este dispositivo antes del año 2030, es la capacidad de ayudar al usuario en el proceso de caminar, como ser un elemento que permita mantener el equilibrio.

Hay otro tipo de ayudas tecnológicas que pueden ser incluidas como robots, por ejemplos las prótesis inteligentes y los trajes exoesqueletos, los cuales van a mejorar la movilidad el usuario.

Uso de ondas cerebrales

También se espera el avance en otras tecnologías que permitan una mejor conexión cerebro – máquina, con la finalidad de poder controlar diversos dispositivos que son de gran utilidad en la actualidad, como lo son los móviles y los ordenadores.

En este sentido, uno de los dispositivos que mejorarán de manera considerable con el uso de esta tecnología, serán los dispositivos de conducción ósea, los que transforman los sonidos en vibraciones que son recibido por el oído interno, gracias a los huesos de la cabeza.

Vale señalar que el proceso de percibir los sonidos a través de los huesos es una manera natural de escuchar, de hecho, una persona escucha la mitad de su propia voz de esta manera, por eso tenemos la sensación de que nuestra voz suena diferente cuando la escuchamos en una grabación.

La transformación inteligente y su alcance

Esto hace referencia al cambio que va a lograr convertir los productos convencionales en equipos o dispositivos inteligentes, como lo que ocurrió con las cerraduras que tu cerrajero Sants de confianza pudo recomendar en algún momento, y serán de gran ayuda para el sector de cuidados de la salud.

Un ejemplo es que se emplearán las mismas aplicaciones que existen en la actualidad para la salud digital, pero serán mejoradas para ofrecer una salud mucho mejor, como pañales inteligentes o robots de servicio que se emplean para la alimentación.

Esto ampliará el mercado de este tipo de productos, en el cual se presentarán gran variedad y podrá surgir la relación de oferta y demanda, de esta manera, lo que en la antes se consideraba un área de nicho por ser productos especializados con precios muy elevados, comenzarán a bajar.