Los 5 materiales más valiosos (y costosos) del mundo

Las sustancias más valiosas de la Tierra suelen ser también las más costosas por su rareza o por la dificultad de producirlas. Con el tiempo, el valor de estos materiales puede cambiar, a medida que se descubren alternativas o disminuye el deseo de obtenerlas.

En la actualidad, la lista de los materiales más costosos de la Tierra está dominada por elementos radioactivos, gemas preciosas como el diamante y materiales avanzados que son peligrosos y difíciles de producir.

Estas sustancias tienen en común su alta demanda y su baja oferta. Así que, si creías que el oro era costoso, esta lista de los materiales más caros del planeta seguro te hará pensar de otra forma. Y, por cierto, ¡el oro ni siquiera aparece en esta lista!

Los 5 materiales más valiosos (y costosos) del mundo

Antimateria

La antimateria es lo contrario de la materia normal. Más concretamente, las partículas subatómicas de la antimateria tienen propiedades opuestas a las de la materia normal.

Los científicos creen que la antimateria se creó junto con la materia después del Big Bang, pero la antimateria es poco frecuente en el universo actual, y los científicos aún no saben por qué. Se puede crear en cantidades minúsculas en los laboratorios y es muy difícil de almacenar.

Aunque aún no existen usos industriales de este fabuloso invento podría servir de combustible para futuros viajes en naves espaciales a planetas y otros cuerpos celestes.

Californio-252

El californio es uno de los pocos elementos transuránicos que tienen aplicaciones prácticas. Este es un isótopo radioactivo que se produce en reactores nucleares y en los aceleradores de partículas.

La mayoría de estas aplicaciones aprovechan la propiedad del californio-252, y de otros isótopos del californio, para emitir neutrones.

Por ejemplo, el californio puede utilizarse para ayudar a poner en marcha reactores nucleares. También se emplea como fuente de neutrones cuando se estudian materiales mediante difracción y espectroscopia de neutrones, como por ejemplo en detectores de minas.

Diamante

El diamante es una forma sólida del elemento carbono con sus átomos dispuestos en una estructura cristalina.

El diamante tiene la mayor dureza y conductividad térmica de todos los materiales naturales, propiedades que se utilizan en las principales aplicaciones industriales, como las herramientas de corte y pulido.

Los diamantes tienen un alto índice de refracción, por lo que parecen brillar con luz propia. Los solitarios y los diamantes de talla fina son una de las piedras preciosas más codiciadas del mundo.

Tritio 

El tritio es un isótopo raro y radiactivo del hidrógeno. Es extremadamente raro en la Tierra, pues en la atmósfera sólo hay trazas, formadas por la interacción de sus gases con los rayos cósmicos. Puede producirse artificialmente a un gran costo y solo en pequeñas cantidades.

Se utiliza en las luces radioluminiscentes de relojes, miras de armas e instrumentos de medición. También se utiliza en el ámbito médico y científico como trazador radiactivo, y en el futuro se espera utilizarlo como combustible en los reactores nucleares de fusión.

Veneno de escorpión

El escorpión amarillo de Palestina es uno de los escorpiones más peligrosos del planeta, y lo que lo hace tan peligroso también convierte a su veneno en el líquido más caro del mundo. La razón es bastante simple: es muy difícil de conseguir.

Los escorpiones son casi siempre ordeñados a mano, uno por uno. Y un escorpión produce, como mucho, sólo dos miligramos de veneno a la vez.

De las miles de especies de escorpiones conocidas, el veneno de sólo 25 de ellas es mortal para los humanos. Entonces, ¿por qué es tan valioso? Pues porque la proteína que se encuentra en su veneno se utiliza para curar la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y la esclerosis múltiple.