Qatar 2022, tecnología de punta en sus estadios

Hemos podido ver cómo la tecnología ha comenzado a tener mayor presencia en los eventos deportivos de las diversas disciplinas. Los deportistas, deportes, y recintos deportivos, han evolucionado con el pasar del tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías

En el caso del fútbol no existe excepción. Desde la incorporación del VAR, así como otras tecnologías, este deporte ha podido percibir el impacto de la tecnología no solo en el desempeño de sus jugadores o del campo de juego, sino del propio terreno.

Saliendo de la tradición de los Mundiales que se celebran entre Junio y Julio, Qatar pasa a ser el primer país en realizar dicha competición en épocas invernales. ¿La razón de esto? Lo explicaremos más adelante.

Un Mundial candente, en todos los sentidos

Los cerrajeros pasan mucho tiempo para descifrar el método correcto para abrir una cerradura que desconocen; lo mismo hicieron los cataríes al pretender realizar el certamen futbolístico a finales de año. Existen diversas razones, pero la que tiene mayor peso es el factor climático.

Durante el verano catarí, entre Junio y Julio, se pueden registrar temperaturas que sobrepasan los 40 grados Celsius, esto podría ser contraproducente para el torneo mundialista. Implica realizar pausas frecuentes para hidratación, así como pondría en riesgo el desempeño de los deportistas que no están habituados a estas temperaturas.

A pesar de tener registros mucho más aceptables para los meses de Noviembre y Diciembre, Qatar en su trayecto para ser la sede del Mundial de Fútbol FIFA 2022 construyó nuevos estadios que cuentan con tecnología de punta en muchos detalles. Por ejemplo, todos los estadios cuentan con sistemas de refrigeración que alimentan a los aires acondicionados para mantener una temperatura ideal dentro del recinto.

Aunque el Mundial se celebrará en invierno, existen horas del día donde la temperatura supera los 30 grados centígrados; por lo cual, de cierto modo, se requiere que los partidos se jueguen en horarios peculiares. Sin embargo, debido a que la mayoría de estos estadios son cerrados dichos partidos podrían jugarse a cualquier hora del día. Pues los estadios, además de los aires acondicionados, cuentan con techos reflectantes con celdas solares que permiten la alimentación eléctrica del recinto deportivo y sus distintas secciones.

La mejores tecnológicas no se reducen al control del clima dentro del estadio, sino también a la capacidad de mantenerse informado y conectado en el estadio. Los estadios contarán con conexión a wifi de banda ancha, así como de lugares para cargar tu teléfono celular en diferentes partes del recinto.

Esperemos que estas nuevas tecnologías permitan el desarrollo del torneo sin contratiempos, y que a largo plazo las futuras sedes consideren en poner en práctica otras mejoras en aras del crecimiento deportivo a nivel mundial.