Aportes de la inteligencia artificial en la ciberseguridad

La mejor defensa para proteger nuestros dispositivos de un ciberataque es incorporar un software o cualquier solución que realice un monitoreo preventivo y constante de nuestros equipos, además de una educación adecuada para los usuarios acerca de la gestión de los mismos ante estas situaciones de inseguridad. 

Sin embargo, en la actualidad, se han desarrollado diferentes opciones que pueden cambiar la configuración básica de estos equipos, por lo que es allí cuando entra la inteligencia artificial a cumplir un rol importante en la seguridad de los dispositivos. 

La inteligencia artificial ofrece grandes aportes a la ciberseguridad a tal punto que se podría argumentar que la generación de defensa se basará principalmente en la robótica, es por ello que muchas empresas optan por instalar sensores o máquinas que respondan efectivamente ante algún tipo de amenaza. Por consiguiente, en este apartado queremos mostrarte la importancia de la inteligencia artificial en la ciberseguridad.

Aportes de la inteligencia artificial en la ciberseguridad

Inteligencia artificial y ciberseguridad 

La inteligencia artificial se trata de un sistema de que se le ha enseñado a realizar diferentes tareas sin que se hayan programado de forma explícita, este es una característica que permite ofrecer soluciones efectivas de ciberseguridad, además de analizar y recopilar datos con mayor precisión, esta será una prioridad en los departamentos de inteligencia artificial de las empresas actuales. 

Cabe destacar que la inteligencia artificial evoluciona constantemente, la mayoría de sus algoritmos permiten que el aprendizaje sea automático, son sistemas creados para aprender diferentes patrones, así como adaptarse para simplificar la respuesta a diferentes riesgos o incidentes. 

Los expertos en ciberseguridad se sienten abrumados con frecuencia, ya que deben cumplir con muchas tareas al dia y con un gran grupo de datos y que por falta de tiempo no pueden controlar tanta información, es allí cuando aparece la inteligencia artificial y cumple con los siguientes procesos:

  • Detecta las amenazas con antelación para enviar una notificación oportuna.
  • Automatizar las respuestas ante diferentes amenazas. 
  • El proceso de investigación de dichos ataques es mucho más rápido y preciso. 

La inteligencia artificial ofrece grandes beneficios a la ciberseguridad de cualquier equipo, ya que muchas veces el recurso humano no alcanza a cumplir con todos los objetivos planteados y termina siendo una herramienta que optimiza los esfuerzos de los trabajadores. 

Los sistemas de Inteligencia Artificial colaboran activamente con la categorización de los ataques según el nivel de amenazas, los encargados de la ciberseguridad, tratan de asignar una prioridad con la que se debe atender cada ataque, iniciando principalmente por los más peligrosos para la empres o aquellos que pongan en riesgo la información de la misma.

Consideraciones finales 

La inteligencia artificial ofrece grandes aportes a los hogares y empresas, además de impedir que cualquier ciberdelincuente pueda robar la información de los dispositivos y manipularlos como desee, sin embargo, hay que adoptar este tipo de tecnologías con mucha responsabilidad.

En al actualidad existe una gran variedad de expertos en el manejo de la inteligencia artificial, por lo que es recomendable asesorarse y disfrutar de los aportes de la misma a la ciberseguridad de nuestros dispositivos.