Las nuevas tecnologías para las personas mayores

En el campo tecnológico han sido muchos los avances en estos últimos tiempos, con el desarrollo de productos nuevos y la modificación de los que ya existen, una gran variedad de dispositivos nos ayudan en nuestro día a día en diversas tareas.

Esta evolución ha permitido el desarrollo y mejora de productos que han sido destinados a las personas de la tercera edad y para el cuidado de las mismas, como por ejemplo: La domótica que es instalada por los cerrajeros en las casas donde estos habitan.

¿Cómo introducir las nuevas tecnologías en casa de personas mayores?

Las nuevas tecnologías ofrecen un abanico de beneficios a las personas mayores, el desconocimiento suele ser un obstáculo difícil de salvar, no es algo general y existen personas mayores de 65 años que se entienden a la perfección con los aparatos electrónicos, mientras que otras no.

Resulta importante hacerles entender no solo lo importante que es poner en práctica el uso de las nuevas tecnologías, sino entender su funcionamiento:

Smartphone: En el mercado existe una variedad de teléfonos móviles, que no solo facilitan la comunicación con tus allegados sino adaptarse a las tecnologías y su uso.

Se debe adaptar el teléfono con un tamaño de letra grande y situando las funciones más útiles en la parte más visible como las llamadas y mensajes.

Activación por voz: Existen una variedad de dispositivos capaces de reconocer la voz y acatar órdenes sencillas y claras, este es una opción para la comodidad y uso de los adultos mayores.

Pantalla táctil: Los ordenadores pueden representar una dificultad al necesitar el teclado y el ratón, por eso, lo mejor son los dispositivos con pantalla táctil, como por ejemplo: los teléfonos móviles y las tablets, que solo tenga que dirigir e indicar con el dedo el cursor.

Buscadores: Entre los más utilizados y prácticos se encuentra Google, para tener acceso a la información que nos interesa y mostrando diversas opciones, por lo que ayudarle a entender cómo funciona es un gran avance para no solo familiarizarse con la tecnología sino para que aumente la curiosidad por ellas.

Aprendizaje en familia: Para los pequeños de la casa que están acostumbrados al uso de estos dispositivos pueden ayudar a entender su funcionamiento, esto no solo facilitara el aprendizaje e interés del adulto mayor, sino a fortalecer los lazos familiares al pasar tiempo junto.

Paciencia: Cuando una persona está familiarizado con la tecnología puede parecer sencillos pero cuando es lo contrario esto requiere de tiempo, por lo que, es necesario tener paciencia y explicar de forma clara y despacio.

¿Cómo ayudarles?

Algunos de los principales usos de las nuevas tecnologías en el cuidado a mayores son:

Teleasistencia: Consiste en un dispositivo fijo o móvil que conecta con un centro de atención, es ideal para mantener la integridad y autonomía de estas personas.

 

Domótica fácil: El domicilio se convierte en un hogar inteligente a través de la domótica, es más fácil que controlar con un solo dispositivo o mediante la activación por voz.

 

Comunicación y entretenimiento: Estas son aplicaciones móviles para conocer información de interés, jugar o hacer ejercicios, webs de fácil acceso para tener todo a mano para conocer información de interés, jugar, hacer ejercicio, entre otros.

 

Tecnología asistencial: Esta es mediante objetos o programas que se colocan a disposición de las personas dependiente para ayudarles a ver, andar, comunicarse y así facilitar su día a día.