Fotónica. La tecnología del siglo XXI

Siempre en la búsqueda de nuevas tecnologías que impacten de manera positiva el desarrollo del ser humano, ha surgido desde hace algunos años la fotónica, sin embargo, debido a los estudios más profundos que se han realizado al respecto, se ha logrado detectar las múltiples ventajas que ofrece y los campos en los cuales puede ser aplicado.

¿Qué es la fotónica?

La fotónica se puede definir en pocas palabras como la ciencia de la luz. Se trata de una rama de la física que se encarga de generar, controlar, transportar, guiar y detectar las partículas de luz que llaman fotones.

Sus primeros pasos datan del año 1960, con la invención del rayo láser, y a partir de ahí, el desarrollo de la fotónica ha evolucionado a una velocidad impresionante, al punto que se considera la ciencia del presente y del futuro.

Aplicaciones

A pesar de lo innovador de su tecnología, ésta se encuentra en muchas actividades de la vida cotidiana, como podrás apreciar a continuación.

Tecnología de la información

Debido a su impresionante capacidad de trasladar gran cantidad de información a elevadas velocidades, ha resultado ser muy útil para el almacenamiento y conmutación de datos.

Seguridad Nacional

Has visto en algunos programas el uso de luces especiales, y esto es una realidad, con esta tecnología es posible escanear ADN, realizar análisis forenses con láser. También se emplea en dispositivos de seguridad que puede instalar tu cerrajero de confianza, como aquellas cerraduras digitales que requieren del escaneo de retina y similares.

Nanotecnología

Hace referencia a los láseres que se emplean en la fabricación de dispositivos eléctricos, chips semiconductores, motores, computadoras y circuitos.

Tecnología medioambiental

Relacionado con los dispositivos fotovoltaicos o los espectroscopios que absorben luz ultravioleta para controlar la calidad del aire.

Construcción

Con ella se puede realizar escaneos topográficos, mediciones, alineación de distancias láser, entre otras funciones inherentes a esta área.

Tecnología aeroespacial

Sistemas LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging – Detección y rango de imágenes láser), altímetros láser, equipos para realizar análisis a las aeronaves, reconocimiento óptico de patrones de navegación.

Agricultura

Sensores satelitales que detectan los cultivos a gran escala, escaneo e imágenes infrarrojas que permiten realizar la monitorización de la producción y la calidad de los alimentos, sistemas de sensores que facilitar el proceso de plantar e irrigar.

Biomedicina

Los láseres que se emplean para llevar a cabo algunos procedimientos quirúrgicos, terapia fotodinámica, monitores de glucosa no invasivos.

La lista de aplicaciones es mayor, sin embargo, estas son las más destacadas en función a los beneficios que aporta al desarrollo de la humanidad.

Beneficios que aporta

Debido a sus múltiples aplicaciones, gracias a la fotónica ha sido posible sustituir los electrones por fotones, por lo que la luz ahora se emplea como conductora de información, lo que trae consigo algunos beneficios muy interesantes.

Uno de los más importantes, es la considerable reducción del consumo energético, así como el notable incremento de la velocidad de comunicación y envío de información, por lo que se asocia un rendimiento óptimo.

Por otra parte, es posible insertar gran cantidad de dispositivos en un solo chip, convirtiéndose en una alternativa de potente a un tamaño reducido.